martes, 4 de agosto de 2009

ORIGEN DEL PROYECTO


Esta experiencia nace en los velorios de los villa roceros, quienes comentaban acerca de algunos hallazgos que se suponían arqueológicos, entre ellos, cerámicas, huesos de humanos, piezas decorativas; lo cual inquietaba a sus habitantes y los confundía por desconocer las técnicas para darle respuesta científica a algo que podría formar parte de un patrimonio.

De igual manera , la primera autoridad del municipio en el año 2005 y 2006, nos colocaba retos, en sus visitas, con comentarios tales como, Qué hacer para que el municipio de Repelón y sus corregimientos tengan otras fuentes de empleo y que el municipio fuese reconocido no solo por su producción piscícola, ya que no era atractivo estudiar para continuar siendo pescadores artesanales.

Por otro lado en la Institución a partir del año 2005, se venía haciendo seguimiento a los resultados de las pruebas que realizaban nuestros estudiantes y en los comités directivos, académicos y evaluaciones institucionales nos preguntábamos - Qué estrategia nos podía servir para llegar mejor a nuestros estudiantes?, además, teníamos serios problemas de llegada de docentes por lo retirado del corregimiento; todo esto nos llevo reflexionar y a la conclusión, de que se necesitaban formas flexibles de enseñanza y nuevos conocimientos que permitieran otras estrategias para innovar?

A partir del primer y el último pensamiento, esbozado en los párrafos anteriores , los docentes del área de sociales de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa como la docente Argelia Olivo se inquieta en comunicarse con personal idoneo en el tema y es asi que aprovechando el recurso informático aprendido en capacitacines como las de comparte y A Que Te Cojo Ratón, y la web, se lográ comunicar a través de correos y chats, y consigue una asesoría sobre la construcción de un musero arqueológico y es entonces que en compañía de estudiantes y padres de familia, motivados por esas circunstancias, inician un proceso de exploración y recolección de muestras arqueológicas que para algunos parecían insignificantes pero que llevados a procesos de investigación se les pudo reconocer por su antigüedad e identificación; estas muestras reposan como legado en el museo antropológico de la Universidad del Atlántico y permitió a sus habitantes confirmar que en este territorio hubo asentamientos indígenas.

Ya, con la oportunidad que se presentaba de tener el reconocimiento por la Universidad del Atlántico, crece la inquietud y surge entonces en la institución la idea de construir un espacio para el estudio y la exhibición de estos hallazgos valiosos por el legado cultural que estos representan.

1 comentario:

  1. Que lástima que el blog no tenga más datos, por información de mi estudiante EDINSON GUSTAVO ACOSTA OLIVO, exalumno de ustedes me ha comentado que existe mucho material importante sobre el museo y las diferentes actividades que realiza la institución. Sería bueno que continuaran nutriendo el blog.
    Exitos y siga adelante.

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